Tomando el pulso al Mio Alpha

Reloj Mio Alpha (Fotografía de MIO, Physical Enterprises Inc.)
Foto: MIO (Physical Enterprises Inc.)

Descargo: no he tenido acceso físico a ninguna unidad, lo aquí expuesto es una recopilación de la información que he encontrado acerca del dispositivo en cuestión.

El Mio Alpha es un novedoso pulsómetro que no necesita usar una incómoda banda en el pecho para medir la frecuencia cardiaca sino que lo hace a través de 2 sensores LED y un sensor óptico (tecnología desarrollada en colaboración con Philips, con gran experiencia en este campo) que se encuentran en la parte posterior del dispositivo. Los LEDs emiten luz y el sensor óptico recoge las variaciones en la piel como consecuencia del flujo sanguíneo para calcular la saturación de oxígeno en sangre (oxímetro de pulso). Según las pruebas realizadas el método descrito anteriormente es completamente fiable hasta velocidades de 20 km/h (se supone que corriendo, debido al movimiento de los brazos. En bicicleta no tiene sentido aplicar dicho límite).

Su funcionamiento es sencillo: consta de dos botones (uno a cada lado) que sirven para determinar los límites de ritmo cardiaco que harán saltar las alarmas (cambiar el color con el que parpadea el led frontal y emitir un pitido), poner el reloj en hora y manejar un básico cronómetro. Todo esto por US$ 199 a través de su tienda online para EEUU y Canadá, todavía no envían a Europa.

Lo no tan genial

No guarda información, ha de ser enviada a otro dispositivo para su tratamiento y almacenamiento. Originalmente había disponible una versión que usaba ANT+ en la comunicación de datos, pero actualmente solo está disponible la que utiliza Bluetooth Smart (Bluetooth v4.0 con bajo consumo de energía – BLE) y apenas los dispositivos más modernos de Apple (iPhone 4s y 5) son capaces de utilizarlo correctamente con populares apps como Endomondo, Strava o Waaho entre otras. En teoría dispositivos modernos con Android como el Samsung Galaxy III o el Google Nexus 4 también son compatibles, pero algunas pruebas parecen indicar que aunque capaces de identificar el pulsómetro, no terminan de reconocerlo completamente para la transferencia de datos.

¿Hay que llevar otro cacharro más?

Si bien es una estupenda noticia no tener que usar la incómoda cinta de pecho para controlar las pulsaciones, el Alpha es (únicamente) un pulsómetro, por lo que no mide distancia ni permite planificar entrenamientos. En ningún momento anuncia que pueda hacerlo, pero aquellos acostumbrados a dispositivos tipo Garmin Forerunner, Polar o Suunto quizás puedan sentirse decepcionados por ello.

Mio Alpha y smartphone
Interactuando con la app de Wahoo

Algunas preguntas:

¿Cuánto dura la batería?

Unas 12 horas aunque depende del uso. Se trata de una batería de polímero de Litio recargable usando un adaptador con conexión USB. Teóricamente dura unos 5 años (300 recargas a 1 vez por semana).

¿Natación?

El Alpha es resistente al agua y se puede usar nadando (no así buceando), si bien el fabricante desaconseja pulsar cualquier botón debajo del agua. La precisión del pulsómetro puede verse afectada en condiciones de agua fría o también con movimientos de brazo largos (algunas pruebas parecen indicar que es bastante peor de lo anunciado) y la transmisión de datos no funciona debajo del agua.

¿Se puede usar cascos bluetooth a la vez?

En teoría sí. En la práctica depende de cómo el fabricante haya implementado el estándar Bluetooth Low Energy en el smartphone, que es algo que desafortunadamente no publicitan alegremente. Y no solamente hay que tener en cuenta los chips físicos (hardware) sino también cómo lo gestiona (drivers).

Conclusión

Ilusionante dispositivo, sin duda llevando al gran público una tecnología compleja de manera sencilla y eficaz para medir el pulso. Sin embargo, el alto precio y la necesidad de tener que llevar un smartphone para almacenar y procesar los datos hace su compra poco recomendable más allá de ser un capricho. De momento me mantengo a la expectativa de mejoras en futuras versiones.

Notas

El pulsómetro Mio Alpha ha ganado el premio al producto del año en su categoría en ISPO Múnich

El análisis más completo acerca del dispositivo se puede encontrar en la web de DC Rainmaker

Tomando el pulso al Mio Alpha

6 comentarios en “Tomando el pulso al Mio Alpha

  1. Eduardo dijo:

    Muuuchas gracias por el articulo me ha ayudado a descartarlo y verlo como el capricho que es, quizas es otro momento mas boyante.

    Existen en el mercado otro tipo de producto de este tipo que te tome el pulso sin banda?

    Muchas gracias de nuevo

    1. deif dijo:

      Me alegro de que te haya servido, precisamente lo escribí para enterarme bien de cómo funciona.

      Que yo sepa no hay nada parecido en el mercado, pero seguro que no tarda en aparecer el cacharro que mida el pulso sin banda en el pecho, con gps y que almacene la información por sí mismo. Habrá que estar atento 😉

      1. Augusto dijo:

        buenas tardes, acabo de “descubrir” el nuevo multisport cardio de tomtom, este aparato parece que sí dispone de estas funciones, que te parece?
        Un saludo!

        1. admin dijo:

          Hola Augusto,

          Perdona la tardanza en contestar, se había traspapelado la notificación del comentario.

          Respecto a lo que comentas, sí que me parecen muy interesantes los nuevos modelos de TomTom (de hecho hice una reseña) y me estoy planteando hacerme con uno, pero prefiero esperar un poco a ver si bajan de precio.

  2. Madrupeo dijo:

    Yo me hice con uno estas navidades.
    Pero tal y como comentas no pude conectarlo con mi Android Samsung S3 ni con ningun iPhone 4s y 5, incluso siguiendo las intrucciones desde el servicio técnico.
    Como dices es ilusionante. A mi si se hubiese conectado a mi Android me convencia, ya que corro siempre con el y registraria toda mi actividad.
    Pero!!! Aun no es posible ya que la conectividad Bluetooth no funciona.
    Esperaremos algunos meses para ver si solucionan y avanzan en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.