Bluetooth LE hinca el diente a ANT

La pasión por cuantificar todo y el avance de la tecnología están haciendo posible que más allá de saber el peso, medir el pulso, o contar los pasos podamos enviar la información de un aparato a otro para analizarla concienzudamente o simplemente para deleitarnos con unas chulas gráficas.

Actualmente son dos los métodos para conectar cacharros de los que más se habla (o escribe), si bien siguen tendencias opuestas:

ANT

Es un protocolo propietario de comunicaciones que opera en la banda de los 2,4 GHz desarrollado por la compañía canadiense Dynastream Innovations Inc que fue comprada por Garmin en el año 2006. Dicha compañía lidera el consorcio ANT+ Alliance (donde también están otras empresas como Adidas, Suunto, Sony o Wahoo Fitness, pero no Apple, ni Samsung, ni Polar) que se encarga del desarrollo (especificaciones, certificaciones, etc.) de la tecnología ANT+.

ANT+ logo
Logo de ANT+ (garmin.com)

¿Pero qué es ANT y qué es ANT+?

Siguiendo el modelo OSI, ANT es el protocolo que cubre las capas física, enlace de datos, red y transporte (incluída la seguridad de bajo nivel) y ANT+ es la tecnología que da la funcionalidad de sesión, presentación y aplicación. ANT está orientado al transporte de datos y ANT+ a la manipulación de los mismos facilitando la interoperabilidad; ANT+ hace que se entiendan los dispositivos unidos en una red ANT.

Bluetooth Low Energy (aka Smart)

Bluetooth es un estándar de comunicación inalámbrica para el intercambio de información en la banda de los 2,4 GHz. Detrás de esta tecnología está la asociación sin ánimo de lucro conocida como grupo de interés especial de Bluetooth compuesto por multitud de empresas (Apple entre ellas).

La especificación 4.0 incluye una funcionalidad conocidad como Low Energy dirigida a dispositivos que transmiten poca cantidad (y muy específica) de información consumiendo muy poca energía en el menor lapso de tiempo posible tras la aparición de algún estímulo (baja latencia). Debido a ello se conoce popularmente como Bluetooth smart.

Bluetooth smart logo
Imagen de bluetooth.org

¿Pueden coexistir Bluetooth y Bluetooth Low Energy?

Sí y no. Sí porque un mismo chip puede dotar de ambas tecnologías (dual-mode) a un mismo aparato y no porque ese aparato no puede usar a la vez Bluetooth normal y Low Energy a no ser que disponga de una antena dedicada para cada uno.

Comparativa

Los dos protocolos incorporan algoritmos para minimizar el consumo de energía, maximizando la batería de los sensores y aislamiento respecto a posibles interferencias en la comunicación.

ANT Bluetooth Low Energy
Banda de frecuencia 2,4 GHz ISM 2,4 GHz ISM
Alcance 50 m 50 m
Latencia Depende de implementación 6 ms
Topologías de red Estrella, P2P, árbol, malla Estrella (maestro – esclavo)
Número de dispositivos Hasta 65533 Hasta 7
Seguridad 64 bits 128 bits AES

Se puede encontrar una comparación más extensa y exhaustiva de redes inalámbricas de bajo consumo de energía en la web de distribuidor de dispositivos electrónicos Digi-Key.

ANT+ funciona con perfiles, lo que en Bluetooth Low Energy equivaldría a los servicios.

Hasta ahora

Sin duda el reinado de Garmin en el mercado de dispositivos orientados a actividades deportivas ha marcado la expansión de ANT con numerosos dispositivos compatibles como cintas de pecho para medir el pulso, sensores de cadencia, de potencia o podómetros entre otros. Suunto ha tenido problemas de compatibilidad que no han sido resueltos hasta Noviembre de 2012. Polar se ha visto sacudida por los avances que se han hecho y no ha sabido reaccionar bien. Líder absoluta en la época de simples pulsómetros, utilizaba su propio sistema de comunicación entre dispositivos (W.I.N.D.), pero finalmente se ha decantado por usar Bluetooth LE para la comunicación inalámbrica.

Guerra de formatos

Ya se ha visto antes: VHS contra Beta (el 2000 tuvo poca aceptación), IEEE 1394 (FireWire) contra USB, Blue Ray contra HD DVD… los ejemplos son muchos. Y si hay una cosa clara es que no suele ganar el candidato con mejor capacidades técnicas y que ANT está preocupada por su presencia en el sector de los teléfonos móviles, que sin duda será donde se luche la batalla decisiva.

Potenciómetro con ANT+ y BLE
Potenciómetro con ANT+ y BLE (Stages Cycling)

No hay una información clara acerca de la cantidad de dinero que hay que pagar para desarrollar una u otra tecnología, pero todo apunta a que sea más sencillo hacerlo usando Bluetooth, aunque solamente sea porque no hay una compañía que sea quien esté detrás.

¿Qué ha cambiado?

La irrupción en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones). Ahora todo el mundo tiene uno y la posibilidad de reproducir música, a la vez que la incorporación de chips GPS los ha hecho muy populares a la hora de practicar deporte. Y esos dispositivos se comunican fácilmente vía Bluetooth, aunque únicamente los más nuevos (iPhone 4s, iPhone 5, Motorola Razr, Samsung Galaxy S3 y Google Nexus 4) llevan los chips compatibles con Bluetooth v4. Para ser compatibles con ANT+ hay que hacerse con un adaptador (a la venta para iPhone e Android por 30-60 euros. La serie Sony Xperia lo soporta sin necesidad de adaptadores) y en el caso de Android, tener una versión 3.1 o superior que tenga la funcionalidad USB host (poder conectar otros dispositivos más allá del cargador en el puerto USB).

iPhone con pulsómetro
iPhone con pulsómetro de Wahoo Fitness

El futuro

Difícil de asegurar, pero veamos tendencias:

  • El novedoso Mio Alpha ya no ofrece versión con ANT+ y solamente está disponible con BLE
  • Polar se inclina por BLE; Garmin y Suunto por ANT+ (Garmin Fénix también con BLE)
  • Los más modernos smartphones (iPhone 5, Nexus 4) disponen de BLE integrado
  • Dispositivos como los de la familia FitBit (One, Zip, Flex) se decantan por BLE

Todo parece indicar que el mercado generalista usará Bluetooth Low Energy y es posible que queden nichos (sobre todo para actividades deportivas más específicas, en especial el ciclismo) que usen ANT+ ya que para actividades como correr no sería necesario ningún tipo de tecnología inalámbrica si el pulso es medido por un oxímetro en la muñeca y para la transferencia de datos se aprovecha el mismo cable que recarga la batería, típicamente micro usb.

Bluetooth LE hinca el diente a ANT

15 comentarios en “Bluetooth LE hinca el diente a ANT

  1. Miguel Gracia dijo:

    Yo como practicante de ciclismos, uso ANT+, y segun la cantidad de dispositivos me queda la duda de qué ocurriría en un pelotón con el personal usando BLE. ANT+ funciona correctamente, ya está probado.

    un saludo

    1. deif dijo:

      Ambos usan comunicaciones seguras, así que no habría problemas de interferencia.

      El número de dispositivos hace referencia a los que se pueden comunicar entre sí.

      Lo que no ofrece Bluetooth LE en un versión inicial (4.0) es protección contra la captura de paquetes (también conocido como “eavesdropping”) en el emparejamiento entre sensor y receptor (intercambio de claves a través de medio no seguro), por lo que en determinadas circunstancias, un atacante podría tener acceso a la información intercambiada, si bien la probabilidad de que haya alguien interceptando esas comunicaciones y personas con dispositivos no emparejados en un pelotón es bastante baja.

  2. Muchas gracias por tu artículo, lo encuentro de lo más interesante. Hace pocos días tenía una conversación similar con un par de amigos.

    En nuestro caso estábamos evaluando las posibilidades para crear una aplicación de nicho en el ámbito de la natación.

    Pero vemos muy poco claro el futuro, quizá sea una disciplina que tenga más impacto con los smart watches del futuro, al menos en indoor. Las principales barreras de entrada son:
    – Para la mayoría de smartphones/tablets la necesidad de comprar adaptadores específicos
    – No existen una homogeneidad del mercado para todos los dispositivos. Por una parte los garmin/suntoo, y por otra los polar/finis/poolmate/ …

    La verdad es que es interesante que los nuevos dispositivos de Samsung tengan un chip ANT+ integrado, pudiendo olvidar el stick, pero si no va acompañado de un movimiento más masivo, parece que las estrategias entre ANT+ y LBE van a acabar afectando al desarrollo de mejores soluciones deportivas. en movilidad.

    Sería decepcionante, aunque casi se puede dar por hecho, que el Nexus 5 no va a disponer del chip ANT+ por ejemplo, ni que decir del caso de Apple.

    En realidad es una lástima la falta de alineamiento.

    Las únicas soluciones sería que los fabricantes esperaran a crear dispositivos LBE, algo que Garmin ya ha hecho con el Fenix … el tiempo dirá.

    Lo dicho, muchas gracias!!

    1. deif dijo:

      Estupendo que te haya servido la entrada 😉

      ¿Natación? Supongo que conoces Instabeat, ¿no?. Ellos proponen primero conectar vía USB y luego añadir la versión con Bluetooth, nada de ANT.

      1. Lo conozco sí, aunque tengo mis dudas … creo que son carne de cañon si realmente las google glass obtienen una experiencia destacable. Lo de los indicadores de color … es un primer paso, pero me faltan datos (distancia del intérvalo, ritmo, swolf … etc)

        Saludos!

  3. Claudio dijo:

    Hola, lo que pasa es que quiero comprar un medidor de frecuencia cardiaca de ADIDAS y queria saber si para el IPhone 4, tambien se necesita el receptor, o solo basta con el medidor?
    Agradecere tu respuesta.
    Saludos

    1. deif dijo:

      Dependerá de la conectividad del monitor que quieras comprar:

      – Bluetooth LE:

      No estoy familiarizado con las diferentes versiones de Apple iPhone, pero parece ser que solamente a partir de la 4s tienen hardware compatible con Bluetooth Low Energy. De cualquier forma, parece que no es sino en la última actualización del software (iOS7) cuando se pueden aprovechar todas sus funcionalidades.

      – ANT+

      Que yo sepa ningún iPhone sale de fábrica preparado para usar ANT, por lo que deberás hacerte con un adaptador pertinente.

  4. ANTONIO NAVARRO P dijo:

    El Samsung S4 con android 4.3 va de maravilla con banda Garmin y programa endomondo lo ha pillado a la primera . Sport trak no lo pilla.
    Un saludo

  5. Patrick dijo:

    Buenas tardes: He comprado un nexus 5 y con la aplicación runtastic intento emparejar unos auriculares denon bluetooth 3.0 y una cinta monitor cardíaco (marca beets blu) bluetooth smart.El problema es que los identifica y empareja pero juntos el monitor cardíaco tiene un mal funcionamiento y por separados el funcionamiento es perfecto.La pregunta es, son incompatibles en un teléfono tipo nexus 5 emparejar a la vez dos tipos de accesorios con bluetooth diferentes.
    Agradecería tu respuesta.
    Saludos.

  6. Maria del Mar dijo:

    Yo tengo un garmin vivoactive y la banda sensor es ANT +. MI PREGUNTA ES : En las clases de spinning nos han dicho que vamos a da las clases con pantallas donde veremos todos las rpm , pulsaciones y las Zonas de riesgo frecuencia cardiaca por blutooth me funcionara la banda sensora ANT + con las bicis de spinning? ?? BLUTOOTH Y ANT+ ES LO MISMO ??? Gracias S.O.S

    1. deif dijo:

      Bluetooth y Ant son incompatibles, así que si tu banda de pecho solamente funciona con ANT+ no se podrá comunicar con dispositivos que utilicen Bluetooth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.